17 noviembre 2008

Pérez, Ratoncito Pérez

Andaba yo pensando ahora que es muy curioso comprobar que hay determinados mitos o cuentos, historias y tradiciones que están en distintos países y culturas, y parecen haber surgido en cada una de forma espontánea, como las setas en otoño, después de la lluvia (o al menos de otra forma igualmente poética)

Todo esto viene porque el viernes estuvimos en la casa del Ratoncito Pérez, que os recomiendo que visiteis, porque aunque nunca hayais estado en el interior del comercial antiguo, os retrotraerá a sitios de la infancia que hace tiempo que no veis. Hay mucha magia allí.

Hay una estatua y una plaza conmemorativa en el sitio donde vivía este generoso roedor, según el cuento.


También hay un museo, pero no tengo claro que merezca pagar la entrada. Lo ví desde fuera, y no me parecio nada del otro mundo. Claro, si vais con niños ya es otra cosa. Pero la estatua es recomendada para todos los públicos!!


Está en la calle Arenal, 8. En pleno centro de Madrid. Hemos pasado por allí un millón de veces, y no nos hemos parado para ver el local donde estaba la Confitería Prast, un local de mucha fama, en tiempos, donde vivía R. Pérez en una caja de Galletas.

EL origen de este gracioso bicho está en un cuento que escribió Luis Coloma, por encargo de la reina Maria Cristina cuando Alfonso XIII era un niño. Por lo visto, era un poco asustadizo (no me extraña, con la que le iba a venir encima) y se lo regaló para que no se llevara un disgusto con la caída de los dientes.
Al niño no está claro si le consoló o no, pero este regio regalo si nos consolado a todos los demás ¿quien no ha dejado de llorar pensando en él, cuando se te había caido un diente? Y no es materialismo, es magia pura. Como los Reyes Magos de Oriente, o Papa Noël, y demás...

Cambiando radicalmente de tema, mientras leía sobre el tema, he llegado a la conclusión final de que hay mucha, mucha gente que copia Wikipedia sin pudor alguno. Se habla allí de los distintos personajes que cumplen esta misma función de recoger dientes y dejar regalos , y se nombra al Ratoncito francés, a Topolino en Italia, a Tooth Fairy en los países angloparlantes, al L´Angelet catalán, a Mari Teilatuko vasca...

Bueno, pues buscando sus nombres en Google encontramos el mismo texto, exactamente el mismo, en todas las páginas... Claro, yo estaba intentando buscar más información sobre estos otros personajes: En qué fecha nacieron, si hay alguna determinación sobre su origen, etc...
Imposible: Sólo encuentro páginas a cascoporro que han copiado directamente a Wikipedia.
Así que, finalmente, no sé si efectivamente en todas las culturas ha surgido el mito de la nada, o ha ido viajando en el equipaje de los hombres, en sus mentes, en sus corazones, y ha ido colonizando nuevas tierras...

Acepto teorías!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aiiins q al final le ha dado tiempo a mi Sary hacer la actualización del Ratoncito Pérez, Yuju!!!
jajaja.

Un besazo


PD.Mañana nos vemos en el mismo sitio y a la misma hora compy !!¡¡!! XD

Por aportar algo =)

http://madrid.vivelaciudad.es/images/2007/07/RatonPerez2.jpg



**Cris**

Anónimo dijo...

Ohhhhh, que guay!!! que chuli, como mola, estas cosas te hacen volver a tu ingenua infancia, donde tu mayor problema era si te dejaria un libro de cuentos en el salon, o 500ptas debajo de la almohada, por lo menos en mi casa, que guay, q bonitos tiempos!!!!

Tenemos q seguir inspeccionando Madrid.

Un besin.